domingo, 25 de diciembre de 2016

Bickram Ghosh: Rhythm jam.

Bueh...!!! Interesado en la afinación de la tablá Hindú, me he encontrado este video:


Bickram Ghosh nos introduce al cómo se "habla" previo a la ejecución y pertenece a la escuela carnática, de la que también son Ravi Shankar y L. Subramanian. Se hace un poco cansino al hispanohablante, por lo que es recomendable empezar por en medio y, luego, si interesado, ponerlo de nuevo y entero (Si entiendes el idioma, mejor).

El concepto del ritmo creo que pertenece por etnia, si ya he comentado anteriormente en el post dedicado a M Jackson; si el de Michael puede considerarse como africano, hay que tener en cuenta que el oriental total es el Hindú y el grado de complejidad es muy superior, casi incomprensible.

No obstante, como siempre digo y pongo, hay chicos que tienen ya un alto nivel en su ejecución:


Esta chica pertenece a la Kerala State Youth Festival for School students y ya tiene amplios conocimientos; le falta relajarse, que "parece" que la estén grabando... Para un occidental, el ritmo es mas simple (Desde el 2/4 al 6/8, como mucho, salvo las conocidas excepciones de "All you need is Love" y "Money", en 7/4), y le cuesta entender otros ritmos mas complejos.

Sigo sin saber como afinar la tabla (David Cortney), pero encontré este documento, "En busca de un sonido", que detalla la contrucción de una guitarra. Remato este post con John Mclaughlin.

Ya sigo, ya; mientras tanto: Mucha zalú pa tós.

1 comentario:

Melofilia y discófilos

Blog recomendado

Discófilos anónimos es un excelente Blog particularmente enfocado a los años 70, ampliando nuestras posibilidades de escuchar otros muchos ...

Lo mas visto