jueves, 1 de diciembre de 2016

Rock Progresivo - Un estilo incomprendido:


Curioso y sorprendente?: No; visto el cariz de este video, salvo la referencia final a Génesis veríamos este género como un pestiño a tragar (Wakeman), o muy experimental (Soft Machine). Y, si algo sale de Guru Guru (De pasada, al principio), añadid algo como esto:


Realmente, es el punto de vista general o impresión que se tiene... Si vamos a Timeline, y pinchamos en "Rock", podemos luego seguir hasta "Progressive" y ahí veremos los artistas o grupos más relevantes, comercialmente o desde el punto de vista de sus creadores; tampoco anima.

No veo a los King Crimson, por poner un ejemplo; o a los Caravan, o a los Can, siquiera. Es como si decimos que Guadalquivir es rock andaluz o Imán rock sinfónico. Porqué limitar tanto las cosas? Hendrix no tuvo la culpa de que yo comprase un pirata suyo por correo (Postal, de los de antes) y no me gustase por aquél entonces y aún hoy.

Creo que lo interesante es lo que nos transmite Betty Edwards (Entre otras muchas cosas, relativas al uso del lado derecho del cerebro) en "Aprender a dibujar": No reconozcas la realidad de lo que estás dibujando, pues entonces dibujarás el estereotipo que guardas en tu interior. El truco era probar con un dibujo de Picasso, invertido (Verlo en el libro, págs. 85-86).

No digo que le demos la vuelta a la música que escuchemos (Saldría el efecto raro ese que dicen de poner un disco a sonar en un plato, con el sentido de giro cambiado); sino que usemos nuestra lado derecho para deleitarnos en lo que interesa: La sensación que transmite su narración, y ahí es donde se encuentra el potencial del rock progresivo.

Y, aún hoy, siguen ahí: The Flower Kings, The Aristocrats, Transatlantic, son un buen ejemplo de rock progresivo actual.

Zalú, kestoy de vacatas

3 comentarios:

  1. Sin embargo... Sigue vivo!!!: https://www.youtube.com/watch?v=t1-NsnlPc54

    ResponderEliminar
  2. Unos que nunca me habían terminado de convencer, los Yes, en el 2003, con "The Fish": https://www.youtube.com/watch?v=FHFox6wyXfw

    ResponderEliminar
  3. Joyita: https://www.youtube.com/watch?v=up6Frd9L5hU

    ResponderEliminar

Melofilia y discófilos

Blog recomendado

Discófilos anónimos es un excelente Blog particularmente enfocado a los años 70, ampliando nuestras posibilidades de escuchar otros muchos ...

Lo mas visto